jueves, 19 de enero de 2017

VISITA A LA ALHAMBRA EN IMÁGENES

   Estas son algunas de las fotos de nuestra espléndida y fresquita salida del 19 de enero de 2017.
   La crónica de la misma prefiero que la hagáis vosotros. Las dos mejores cronicas y anecdotario de nuestra visita a los palacios de la Alhambra, tanto del grupo de 6ºA como de 6ºB, aparecerán publicadas en el blog a partir del próximo lunes día 23 de enero.
   Como podemos ver en las imágenes, muchos de vosotros os habéis portado como auténticos reporteros tomando muchísimas notas.
    Espero que hagáis un bonito e interesante trabajo exponiendo lo mucho que hemos aprendido esta fría mañana del 19 de enero. 


CRÓNICA DE NUESTRA VISITA A LA ALHAMBRA (Por Juan José Cano López, 6ºA)
      El jueves 19 de Enero del 2017,los cursos de 6ºA y 6ºB fuimos a la Alhambra.
     Cuando llegamos, el guía, David nos recibió. Nos explicó que la Alhambra tiene 800 años y tiene más o menos forma de zapato y que Alhambra significa ``La roja´´ y que se llamaba Qalt Alhambra que significa ``Castillo Rojo´´ por el color de sus muros gracias a la arcilla que utilizaron para construirla.
     Luego nos dijo la ruta a seguir y nos pusimos en marcha.
    Nos explicó sobre la al-munia que era un cortijo situado en el cerro del Sol y después nos adentramos en la Sabica.
    Vimos la medina, que era la ciudad donde vivían los panaderos, herreros, alfareros y cristaleros.
    A continuación observamos la puerta de los siete suelos, puerta comercial musulmana y por donde salió Boabdil en su caballo en silencio para entregar las llaves de la ciudad a los reyes Católicos el 2 de Enero de 1492 diciendo esta frase:``Tomad las llaves de mi ciudad, de ella y de todos los que estamos dentro, es vuestra.´´






    Más tarde fuimos a la Iglesia de Santa María de la Alhambra donde fueron decapitados dos sacerdotes por practicar el cristianismo por las calles de la Alhambra en 1326. Antes de ser una Iglesia fue una mezquita donde los niños aprendían a leer el Corán  desde los 7 años.
    Seguimos hasta la puerta de la Justicia donde nos explicaron que la mano es la mano de Fátima, la hija de Mahoma que un día mientras cocinaba metió la mano en un puchero y era tan buena y tan pura de corazón que la mano salió intacta y desde entonces es su amuleto y la llave es para que se supiese  que era del rey así que cuando hacían una puerta le colocaban una.
    Pasamos por la puerta del Vino y nos dijeron que se sabía que se pasaba de un barrio a otro por unas puertas llamadas ba´b pero en Granada había un dialecto y se llamaban bi´b. De ahí la palabra Bib-Rambla (plaza de Bib-Rambla, plaza de la puerta de la rambla o del arenal).
    Pasamos a la Alcazaba donde nos contaron que había monedas de oro que se llamaban dinares y fellus que eran de plata, vimos las matmuras que eran cámaras subterráneas con función de frigoríficos, lo utilizaban de silo y también encerraban a presos, observamos los hamman que eran los baños árabes y subimos a la Torre de la Vela donde observamos detenidamente dos cosas: Los caminos de Ronda junta a la Calle Real y el albaicín donde nos quedamos maravillados con su belleza, ya lo decía José Zorrilla: ``Salve , oh ciudad donde el alba nace y el sol poniente se reclina, donde la niebla en perlas se deshace y las perlas en agua cristalina, donde la gloria entre laureles yace , y cuya inmensa antorcha te ilumina.´´
    A las 12 aproximadamente desayunamos en la plaza del aljibe.
En 15 min. repusimos la marcha, y esta vez en los palacios comenzando por el primero llamado ``Mexuar´´ utilizado como ayuntamiento y en tiempos cristianos como capilla real. Allí estaban los tesoreros que cobraban los impuestos y los escribas que anotaban quien pagaban las cosas.
    Casi terminando la visita, entramos en la torre de Comares donde observamos la belleza del patio, los cuartos de las mujeres donde había alacenas y takas que eran armarios donde metían el agua y los instrumentarios de cocina. Entramos en la sala del trono donde estaba el rey y sus consejeros, y el cuarto de los abencerrajes que fue donde decapitaron a unos nobles y consejeros traidores.
    Por  último pasamos al patio de los leones donde intentaron representar un paraíso, la fuente de los leones tiene distinta caras en total son 12, así terminamos la visita y estoy de acuerdo con Lope de la vega cuando dijo: "No sé si llamé cielo a la tierra que piso, si esto de abajo es el paraíso ¿Qué será la Alhambra, cielo?"
                                     Juan José Cano López. 6ºA




















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada